Embistentes definiciones propuestas para un glosario de términos

Home Foros FORO AIIA Embistentes definiciones propuestas para un glosario de términos

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #846
    AIIA
    Superadministrador

    Embistente : término acuñado en el ámbito del derecho argentino, para señalar a aquel móvil que con su avance produjo daños . Se lo asocia en general a la responsabilidad del hecho asignándola a aquél que tenga daños en su frente de avance. No se encuentra en el diccionario de la RAE . Surge de aplicar el participio activo al verbo embestir . También puede encontrarse en la jurisprudencia en la acepción Embistiente o erróneamente en los escritos de los letrados como “ envistente”
    Embistente Físico : Término del ámbito pericial destinado a satisfacer el requerimiento jurídico, para señalar aquel móvil que con su cantidad de movimiento produjo daños al colisionar . En rigor no tiene correlación con los términos que surgen de bibliografía de las ciencias físicas en lo que respecta al estudio del fenómeno del choque, en particular las publicaciones relacionadas con la ingeniería mecánica. No existe coincidencia sobre cuál es la condición necesaria y suficiente para su asignación en forma técnica e indubitable. Algunos profesionales ensayan una definición en la que, aquel móvil que posea daños cuyas deformaciones coincidan en dirección y sentido con su vector cantidad de movimiento previo, corresponde asignarle el rol de embistente físico . Para ello hacen alusión al portante de la » fuerza activa» del par acción – reacción que se genera en el choque. Concepto equivocado, puesto que todas las fuerzas son activas por su capacidad de realizar trabajo, además no existen en la naturaleza fuerzas aisladas.
    Embistente juridico : Término generado para diferenciarlo del embistente físico y que pueden coincidir o no. En general se lo relaciona con aquel móvil que con su desplazamiento y por acción de su conductor, generó la colisión.
    Embistente virtual : Método para determinar el “ embistente “ generado por profesionales peritos del ámbito oficial , Consiste en presentar los rodados en un esquema, en el instante preliminar del choque de acuerdo a las deformaciones producidas . Bajo esta premisa se detiene alternativamente uno y otro, dejando a su turno libre uno y otro . Aquel móvil que continúa indemne estando el otro detenido, es el embestido y por ende, por defecto corresponde al otro el rol de “embistente “ . Algunos profesionales le llaman “método de las dos películas”. En el ámbito del derecho se lo usa para describir al móvil que se introduce en la envolvente del otro, o a aquél que por una maniobra evasiva pasa a ser de embestidor a embestido.

    #847
    AIIA
    Superadministrador

    otra forma podría ser para ambos: «Término de orden jurídico sin asidero científico que asocia, o no, la responsabilidad a los vehículos participantes. Frente a la pregunta solicitando qué móvil es embistente o embestido, se debe responder que indicar eso es atribución del juez de la causa.»

    #848
    AIIA
    Superadministrador

    RESpuesta del recordado Ing Nuncio Oliveri ante una impugnacion. La parte especifica de los dichos del abogado esta en modo imagen y no las puedo reproducir aqui:
    El dictamen satisfizo adecuadamente el requerimiento.
    Lo que “transcribe” la letrada impugnante es una patraña fenomenal. Que pueda creerla un abogado resulta perdonable ya que no forma parte de sus conocimientos específicos. En cambio, que lo exprese un ingeniero resulta totalmente disparatado.
    No hay texto de reconocida seriedad académica que convalide tal absurdo, menos aún que se haga una “diferenciación” tan puntillosa de la acción y de la reacción y mucho menos que puedan “definirse” los daños que son producto de la acción y los que son producto de la reacción. Realmente penoso.
    Quienes expresan estos absurdos han olvidado que todas las fuerzas en la naturaleza se presentan de a pares. Por consiguiente, una fuerza aislada es una imposibilidad. Todas ellas son “activas”. Si una de las dos fuerzas que actúan en la interacción entre dos cuerpos se llama fuerza de “acción” la otra se llama fuerza de “reacción”. El nombre es meramente convencional ya que cualquiera de las dos fuerzas puede considerarse como la “acción” y la otra como la “reacción”. Este principio no implica una relación de causa a efecto, pero sí implica una interacción simultánea mutua. En resumidas cuentas, todos los cuerpos interactúan entre sí mediante dos fuerzas en oposición (que Newton nombró como la acción y la reacción).
    Quienes no lo entienden seguramente piensan que primero se produce la acción y después la reacción (mediando un determinado tiempo entre el antes y el después) pero el asunto no funciona de esa manera, que es equivocada a todas luces.
    Y la regla mnemotécnica para no olvidar como funciona el principio de acción y reacción es la del espejo: la aparición de la imagen de un objeto ante un espejo es simultánea a la colocación de tal objeto frente a él y desaparece (automática y simultáneamente) cuando quitamos el objeto. Asimismo, la imagen reflejada en el espejo se presenta invertida con relación al objeto (hay simetría a través del plano de simetría que es la superficie del espejo), dando exacta idea de lo único que diferencia a este par de fuerzas entre sí, su signo matemático contrario, porque sus sentidos son opuestos.

    #849
    AIIA
    Superadministrador

    El cuestionamiento del abogado :
    5.2. Se requirió «2) CALIDAD DE EMBISTENTE Y EMBESTIDO.• Llama la atención
    el texto del dictamen toda vez que el carácter de embistente o de embestido se relaciona con
    principios científicos propios de la MECÁNICA RACIONAL, ciencia derivada de la FISICA
    SUPERIOR que estudia las características del movimiento de los cuerpos móviles . . . ..
    En efecto, la determinación del EMBJSTENTE FISICO o MECÁNICO también
    denominado AGENTE ACTIVO . y la .. de .. . EMBESTIDO FISJCO o MECÁNICO, también
    denominado AGENTE , PASIVO tiene sus . .f1,1ndamentos en la TE.RCERA LEY DE NEWTON –
    PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN cuya aplicación permite definir – desde la óptica de la
    MECÁNICA RACIONAL – los daños que son producto de la ACCIÓN y los que son producto de
    la REACCIÓN.
    Así entonces el dictamen no ha satisfecho el requerimiento.

    #850
    AIIA
    Superadministrador

    Muy bueno lo de Nuncio. El único detalle de la metáfora del espejo, es que si me paro frente al espejo a 45cm la imagen especular tarde 1,5ns en aparecer en el espejo y otros 1,5ns adicionales en que mi ojo lo pueda ver. Por este motivo, la imagen no es instantanea.

    #851
    Juan Pedro Sotuyo Blanco
    Superadministrador

    Creo que hay que se más expeditivo, todos los términos relacionados con EMBISTENTE/EMBESTIDO (activo, pasivo, judicial, forense y como corcho se le ocurra llamarlo a los abogados deben tener una UNICA acepción:

    TERMINOS EMPLEADOS POR LOS ABOGADOS SIN SUSTENTO EN LA CIENCIA, LA FISICA Y LA MECANICA, NO CORRESPONDE A LOS INGENIEROS SU ANÁLISIS PUES NO TIENEN ENTIDAD CIENTIFICA.

    Con este texto en el libro de Nicolás nos aseguramos que los noveles peritos que se acerquen no van a tener confusiones, si se le agrega letra, entramos en el juego de los abogados.

    #852
    AIIA
    Superadministrador

    Tratando de reunir todas las consultas propongo lo siguiente:

    Embistente: término jurídico sin asidero científico que tampoco pertenece al diccionario de la RAE. Debido a esto el Perito no debe aplicarlo ya que el dictamen pericial no tendría el rigor científico estipulado en el Código Procesal siendo plausible de su impugnación. En la jurisprudencia Argentina, éste término asocia la responsabilidad del evento dañoso que es una atribución del juez y no del perito. Por lo tanto ante la pregunta de quién es el embistente y el embestido, se debe responder que se encuentra fuera de las incumbencias del presente perito.
    Embestido: término jurídico sin asidero científico. Debido a esto el Perito no debe aplicarlo ya que el dictamen pericial no tendría el rigor científico estipulado en el Código Procesal siendo plausible de su impugnación. Según el diccionario de la RAE es el participio del verbo embestir (ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo). En la jurisprudencia Argentina, éste término desliga la responsabilidad del evento dañoso que es una atribución del juez y no del perito. Por lo tanto ante la pregunta de quién es el embistente y el embestido, se debe responder que se encuentra fuera de las incumbencias del presente perito.

    #855
    AIIA
    Superadministrador

    No seria tan taxativo al negar su existencia . Desde mi óptica pondría al comienzo No se define en mecánica embistente y/o embestido

    #856
    AIIA
    Superadministrador

    No se si entendí bien pero quedaría algo asi:
    Embistente: término jurídico no definido en ámbito de la mecánica que tampoco pertenece al diccionario de la RAE. Debido a esto el Perito no debe aplicarlo ya que el dictamen pericial no tendría el rigor científico estipulado en el Código Procesal siendo plausible de su impugnación. En la jurisprudencia Argentina, éste término asocia la responsabilidad del evento dañoso que es una atribución del juez y no del perito. Por lo tanto ante la pregunta de quién es el embistente y el embestido, se debe responder que se encuentra fuera de las incumbencias del presente perito.
    Embestido: término jurídico no definido en ámbito de la mecánica. Debido a esto el Perito no debe aplicarlo ya que el dictamen pericial no tendría el rigor científico estipulado en el Código Procesal siendo plausible de su impugnación. Según el diccionario de la RAE es el participio del verbo embestir (ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo). En la jurisprudencia Argentina, éste término desliga la responsabilidad del evento dañoso que es una atribución del juez y no del perito. Por lo tanto ante la pregunta de quién es el embistente y el embestido, se debe responder que se encuentra fuera de las incumbencias del presente perito.

    ¿O te referias o a la oración final?

    #860
    Juan Pedro Sotuyo Blanco
    Superadministrador

    Muchachos, parecen ABOGADOS por como les gusta hablar y escribir demás.

    EMBISTENTE: TERMINO EMPLEADO POR LOS ABOGADOS SIN SUSTENTO EN LA CIENCIA, LA FISICA Y LA MECANICA, NO CORRESPONDE A LOS INGENIEROS SU ANÁLISIS PUES NO TIENEN ENTIDAD CIENTIFICA.
    EMBESTIDO: TERMINO EMPLEADO POR LOS ABOGADOS SIN SUSTENTO EN LA CIENCIA, LA FISICA Y LA MECANICA, NO CORRESPONDE A LOS INGENIEROS SU ANÁLISIS PUES NO TIENEN ENTIDAD CIENTIFICA.

    Esto sería lo UNICO que s debe escribir, es lo que pongo en mis informes y nadie los objeta.

    #1137
    carlos prato
    Participante

    En una colision frontal ambos son embistentes físicos, desde el punto de vista juridico el embistente es el que obstaculiza la circulación (reglamentaria) del otro, en el caso de colision frontal embistente es el que se cruzo al carril contrario.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.